Search
 
DESDE ANATO
 Origen Información  Contenido
 CARTA PRESIDENCIA  Normas importantes en ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia
 CARTA PRESIDENCIA   NORMAS QUE REGULAN EL DERECHO DE RETRACTO
 ANATO CARTA PRESIDENCIA  Presentación del Informe de la Presidencia y la Junta Directiva de ANATO - 68 Asamblea General Ordinaria 2016
 ANATO NOTICIA PRENSA  Revista Semana: Medidas de la Aerocivil a favor de los viajeros
 ANATO CIRCULARES  Ley 1336 DEL 21 DE JULIO DE 2009 ADICIONA LEY 679 DE 2001 EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
 ANATO CARTA DE PRESIDENCIA Decreto único MinCIT - 1074 del 26 de mayo de 2015  Reglamentario del Sector 
 ANATO ASAMBLEA  Informe de Gestión Junta Directiva Presidencia Ejecutiva 20 de mayo 2015
 ANATO CARTA DE PRESIDENCIA Proyecto de Ley No. 134/2014 (CÁMARA) y 105/2014 (SENADO) “POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO, LA LEY 1607 DE 2012, SE CREAN MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
 ANATO  Escarapelas XXXIV VITRINA TURÍSTICA  ANATO 2015
 ANATO  Comunicado Anato Tarifa Administrativa
 ANATO  Resolución 5605 diciembre 16/14 ,"aplaza la entrada en vigencia de la exigencia de las garantías por parte de los prestadores de servicios turísticos"
 ANATO   Resolución 0148 de 2015 “Por la cual se reglamenta el cumplimiento de las normas técnicas de calidad expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización sobre Sostenibilidad Turística”
 Anato Informe de fin de año 2014
 ANATO  Estatuto del Consumidor Ley 1480 artículo 33 sobre  Promociones y Ofertas
 ANATO  Modificaciones aprobadas a los Criterios Financieros Locales de Colombia y Ecuador - IATA

  

  

   

  

  

  

  





REF: Normas importantes en ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia


Apreciados señores Asociados, 


 

Nuevamente les advertimos sobre la importancia de cumplir con lo establecido en las diversas normas, cuando se realizan ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia. Algunos ejemplos de dichas disposiciones son las siguientes:

  • Debe cumplirse con las normas sobre derecho de retracto, contenidas tanto en el RAC 3 como en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

 

Sobre este tema les informamos en la Carta de Presidencia CP-326 del presente año.

  • Debe darse cumplimiento a lo dispuesto en el RAC 3 sobre la “doble aceptación”:

 

3.10.1.11.2. Promociones ofrecidas al público. La información que se suministre en relación con las promociones ofrecidas al público, debe contener las condiciones, circunstancia de tiempo, modo y lugar o cualquier otro requisito o condición que se requiera para hacer efectivo el ofrecimiento, como también las restricciones aplicables que deba tener en cuenta el pasajero para hacer efectiva la promoción.


La información que se suministre frente a las promociones ofrecidas debe ser real, clara, veraz, suficiente, oportuna y comprensible, en el aviso, página web, volante, o cualquier medio que se utilice para difundir o publicitar la promoción y deberá cumplirse cabalmente con lo anunciado.


Las tarifas promocionales deben ser registradas ante la Oficina de Transporte Aéreo de la UAEAC, de lo contrario no podrán ser publicadas u ofrecidas al público. El incumplimiento de lo acá previsto, con independencia de las eventuales sanciones que pueda generar, implicará que para la referida tarifa no se habilitará retención alguna de valor del tiquete en caso de desistimiento o retracto del pasajero.


El ofrecimiento de las tarifas promocionales a través de métodos o canales no tradicionales o a distancia, deberá ser expreso y estar acompañado de las condiciones en las que procede el desistimiento o retracto del viaje, en particular, el plazo para comunicarlo a la empresa o aerolínea y la correspondiente deducción de los costos involucrados. En estos casos, la confirmación de la aceptación del pasajero de lo relacionado con valor, ruta y horarios deberá hacerse a través de una doble aceptación (doble click), cuando se trata de plataforma internet o de confirmación expresa previa lectura del resumen de las condiciones de la transacción cuando se trate de ventas realizadas a través de call center. 


Previo a la segunda aceptación se debe garantizar que al adquirente del tiquete se ha informado acerca del valor total del (los) tiquete (s) elegido (s) incluido tasas e impuestos a que haya lugar, la ruta (lugar de origen y destino), clase, fechas y horas concretas del vuelo, valor total de las deducciones en caso de ejercer las facultades consagradas en el artículo 3.10.1.8, así como las eventuales condiciones para realizar cambio de tiquete.(Resaltado fuera del texto original)


Por último, es importante recordar que a partir de octubre entrará en vigencia el Decreto 587 de 2016 sobre reversión de los pagos. Sobre este tema informamos en la Circular 056-16,la cual sugerimos repasar y además revisar el respectivo Decreto.


Es importante tener en cuenta que el mencionado Decreto establece que se deberá poner a disposición del consumidor un formulario para la solicitud de la reversión:


“Artículo 2.2.2.51.8. Trámite de reversión del pago.

(…)


  • Parágrafo 2. Los participantes en el proceso de pago deberán tener a disposición del consumidor, en su sitio web o por cualquier medio idóneo, un formulario de solicitud de reversión del pago , sin perjuicio de que el consumidor pueda presentar la solicitud de reversión de pago en otro documento que cumpla con los requisitos establecidos en el presente capítulo. Dicho formulario contendrá expresamente las causales que dan lugar a la reversión del pago las cuales serán señaladas por el consumidor según sea su caso.” (Resaltado fuera del texto original)

 


Con mi cordial saludo, 


PAULA CORTES CALLE

 




 

   

Apreciados señores Asociados,


Nos permitimos recordarles que la Ley 1480 de 2011 regula el derecho de retracto sobre servicios turísticos, mientras que en el RAC 3 se reglamenta específicamente el ejercicio del mencionado derecho respecto a tiquetes aéreos. En ambos casos aplica exclusivamente en ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia. Por tanto, es importante tener en cuenta estas normas, ya que cada una tiene sus propios términos y requisitos para ejercer el derecho de retracto:


Ley 1480 de 2011:

    

“Artículo 47. Retracto. En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.


El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.


El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.


Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:

  1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor;

(…)
El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.”

    

RAC 3
   

“3.10.1.8.2. Retracto en caso de ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014.
En los contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros que se perfeccionen a través de los mecanismos de venta a que se refiere Decreto 1499 de 2014, se entenderá pactado el derecho de retracto en favor del adquirente del tiquete, de acuerdo a lo siguiente:


(a) Podrá ser ejercido, a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra.

(b) Solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio del vuelo para operaciones nacionales. En caso de operaciones internacionales, el término será igual o mayor a quince (15) días calendario.
(c) Aplica para las ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014.
(d) Las anteriores condiciones, son indispensables y no son excluyentes entre sí.
(e) La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportador. Será equivalente a sesenta mil pesos ($60.000.oo) para tiquetes nacionales o a cincuenta dólares estadounidenses (US$50) para tiquetes internacionales, aplicando la tasa de cambio oficial aprobada por el Banco de la República para el día en que el pasajero comunique al transportador o agente de viajes su decisión de retractarse. En todo caso, el valor retenido no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.
(f) Las sumas establecidas en el presente numeral, serán reajustadas el primero de febrero de cada año de acuerdo con el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.
(g) La aerolínea o agente de viajes que vendió el tiquete, deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del retracto.
(h) Si el pasajero ejerce su derecho de retracto ante la agencia de viajes que realizó la venta del tiquete como intermediario, esta procederá al reembolso del dinero a que haya lugar, una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta (30) días previsto en el inciso anterior para que el reembolso del dinero al pasajero se haga efectivo.
(i) El pasajero tendrá derecho a la devolución de la tasa aeroportuaria. Se excluyen aquellas tasas, impuestos y o contribuciones que por regulación no sean reembolsables.
(j) El vendedor deberá informar al comprador tanto en el proceso de adquisición del servicio, como en el momento de haberse expedido el tiquete o boleto aéreo, las condiciones para ejercerlo, como también todas aquellas consecuencias que se desprendan de su ejecución, de conformidad con lo previsto en el numeral 3.10.1.1.1del RAC, artículo 46 de la Ley 1480 de 2011.
Así mismo, es importante tener en cuenta que las Agencias de Viajes deben informar al usuario en sus portales al momento de la adquisición del tiquete sobre la posibilidad de ejercer el derecho de retracto:
“3.10.1.1.1. Deber especial de información ventas por internet o a distancia. Las aerolíneas, agencias de viajes o intermediarios, deberán incluir en sus plataformas destinadas a la venta de tiquetes por internet o a distancia, y en especial durante el proceso de compra, información completa, suficiente y clara sobre las condiciones en que los pasajeros puedan ejercer el desistimiento o el retracto, según el caso, como también todas aquellas consecuencias que se desprendan de su ejecución, de conformidad con lo previsto en el numeral 3.10.1.8 del RAC.”

    

Les recordamos que en caso de no cumplir con las disposiciones relativas a la materia podrá ser sancionado por la autoridad correspondiente, que podrá ser la Superintendencia de Industria y Comercio o la Aeronáutica Civil, dependiendo del caso y norma aplicable.


Con mi cordial saludo, 

 

PAULA CORTES CALLE





 


 

   

Apreciados Señores Asociados,

Quiero agradecerles su participación en nuestra 68 Asamblea General Ordinaria, en la que contamos con una gran asistencia de los Asociados, a quienes tuvimos la oportunidad de transmitirles los resultados del trabajo conjunto realizado por la Junta Directiva Nacional y la Administración.

 

Como parte de mis compromisos, enviamos a ustedes la presentación en PDF del Informe de la Presidencia y la Junta Directiva de ANATO.

 

Informe Presidente y Junta Directiva

 

Su asistencia demuestra la solidez de nuestra Asociación y nos compromete a seguir trabajando para cumplir las tareas que ustedes como Asociados nos trazan y que nos permitirán continuar siendo el Gremio más representativo del turismo colombiano!

  

Con mi cordial saludo, 

  

PAULA CORTES CALLE

 



 



Por considerarlo de su interés, compartimos con ustedes la siguiente nota de Semana sobre las nuevas medidas de la Aerocivil.

 

Las medidas de la Aerocivil en favor de los viajeros

Las nuevas medidas tienen que ver con las tarifas para infantes en vuelos internacionales y las penalidades por correcciones en el nombre.

Justo días antes de que se inicie la temporada de receso escolar de octubre, la Aeronáutica Civil tomó algunas determinaciones que buscan beneficiar a los a usuarios de los servicios de las líneas aéreas.

Una primera disposición de la autoridad determinó que el cobro por transporte de menores de 0 a 2 años (infantes), en vuelos internacionales, será como mucho del 10 % de la tarifa del adulto acompañante y no de la tarifa plena (no promocional).

Tal como venía sucediendo ya, estos tiquetes seguirán pagando los impuestos y tasas correspondientes y no darán derecho a silla. Si esta es necesaria, se deberá pagar la tarifa de niño o de adulto.

En vuelos dentro de Colombia, los infantes (máximo uno por adulto) también viajan sobre las piernas de su acompañante adulto y viajan sin costo, por lo que no requieren pasaje.

Esta no fue la única disposición que tomó la Aerocivil. Ahora, la penalidad por alguna corrección en el tiquete que implique un cambio de nombre no podrá superar 30.000 pesos, que corresponderán únicamente a costos administrativos, cuando antes podía representar un costo de hasta 200.000 pesos, dependiendo de la tarifa.

Se trata de una medida que busca proteger al consumidor cuando, por ejemplo, su nombre queda mal escrito o con los apellidos intercambiados. Esto significa que si se cambia el nombre en un pasaje para que viaje otra persona, probablemente sí se cobre la totalidad penalidad prevista para estos casos.

La nueva normatividad también exige que las aerolíneas deben informar de manera veraz, precisa, clara, completa y explícita al pasajero todas las condiciones de la reserva y compra del tiquete para evitar falsas expectativas y equivocaciones frente a los servicios ofrecidos.

Esto incluye tarifas, restricciones, el derecho al retracto y desistimiento, y las posibilidades de reembolso, así como la validez del tiquete. Además, los cambios que afecten el vuelo se deberán informar por los medios más efectivos.

Mejores indicadores

La Aerocivil informó que las aerolíneas “presentan una significativa mejora en el cumplimiento de los itinerarios”.

En cuanto a las operaciones aéreas nacionales, crecieron 13 % en los índices de cumplimiento en el último cuatrimestre evaluado, pues del 65 % en el período marzo a junio del 2014 pasaron al 78 % en el mismo periodo del 2015.

Respecto a las operaciones aéreas internacionales, de marzo a junio del 2015 las aerolíneas registraron el 79,5 % de cumplimiento de itinerarios y el 84,5 % de cumplimiento de servicios.

Entre enero y julio la autoridad recibió 4.975 quejas, esto quiere decir que por cada 100.000 pasajeros, se presentaron 26 quejas mensuales, lo que representa 22 menos de que las que se registraron por mes en el mismo período del año anterior, una mejora del 38 % en este indicador.





 

                                                                                                                                                                                                                             

 

Apreciados Todos:

 

Por considerarlo de muchas importancia y debido a algunos inconvenientes presentados en agencias mayoristas asociadas al capítulo, les reenvió esta circular informativa y adjunto archivo con  la Ley 1336 del 21 de Julio de 2009 sobre Explotación Sexual Infantil. Es importante recalcar que esta debe estar colocada en forma visible en sus oficinas y  sus funcionarios deben ser capacitados sobre la aplicación de la misma.

 

Cordial Saludo.

 


 

Descripción: Descripción: Descripción: central ok

Isabel Cristina Daza

Directora Ejecutiva

ANATO Capítulo Mayoristas

mayoristas@anato.org

Cra 19B # 83-63 piso 8

TEL: (57-1) 6107099 EXT 115

CEL: 316 866 11 07

Bogotá – Colombia

www.anato.org

 

Descargar  ley 1336 DEL 21 DE JULIO DE 2009 ADICIONA LEY 679 DE 2001 EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL.pdf



 

Decreto único MinCIT - 1074 del 26 de mayo de 2015   

Apreciados señores Asociados,
 
Recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector – Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015, la normatividad que aquí se contempla, a lo que refiere al turismo no se ha modificado, simplemente compila la legislación vigente, la cual podrán encontrar desde el Título 4, y en el Capítulo 3 del mismo se encuentran los Decretos que regulan la actividad de las Agencias de Viajes.

Algunos temas que podrá encontrar:

  • Clasificación de Agencias de Viajes.
  • Responsabilidad de las Agencias de Viajes en la prestación de servicios turísticos.
  • Registro Nacional de Turismo.
  • Reclamación Directa.
  • Operadores Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones.
  • Infracciones y sanciones a los prestadores de servicios turísticos.

Lo anterior se debe a una instrucción de la Presidencia de la República, en la cual ordena a los Ministerios adelantar una labor compilatoria de los Decretos que rigen a cada sector.
 
Descargar decreto: 1074 del 26 de mayo de 2015  
       
Con mi cordial saludo,

Paula Cortez Calle

 


 

 

 


 

ANATO CARTA DE PRESIDENCIA

REF:.Proyecto de Ley No. 134/2014 (CÁMARA) y 105/2014 (SENADO) “POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO, LA LEY 1607 DE 2012, SE CREAN MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

CP-252
Apreciados señores Asociados,

Por considerarlo de la mayor importancia  nos permitimos relacionarles los puntos más relevantes que fueron incluidos en la Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones”.
1. Sobre el impuesto a la riqueza:

  • Se disminuye un poco la tarifa para las personas jurídicas:
  Año   Límite inferior base gravable   Límite superior base gravable tarifa marginal primer debate   Tarifa marginal ponencia 2° debate  
  2015    >0   <2.000.000.000   0.20%     0.20%
    >=2.000.000.000    <3.000.000.000    0.35%     0.35%
    >=3.000.000.000   <5.000.000.000    0.75%    0.75%
    >=5.000.000.000    en adelante    1.30%    1.15%
  2016    >0    <2.000.000.000    0.15%    0.15%
    >=2.000.000.000   <3.000.000.000   0.25%   0.25%
    >=3.000.000.000   <5.000.000.000   0.50%   0.50%
    >=5.000.000.000   en adelante    1.00%   1.00%
   2017   >0    <2.000.000.000   0.10%   0.05%
    >=2.000.000.000      <3.000.000.000   0.20%   0.10%
    >=3.000.000.000    <5.000.000.000    0.35%    0.20%
    >=5.000.000.000     en adelante   0.75%    0.40%


  • Para personas naturales se mantienen las aprobadas: 0.125%, 0.35%, 0.75% y 1.50%
  • Los momentos de causación del impuesto se aplicarían para efectos contables, "incluida la conformación del balance separado o individual y del balance consolidado".
  • Se adiciona que "Los contribuyentes del impuesto a la riqueza podrán imputar este impuesto contra reservas patrimoniales sin afectar las utilidades del ejercicio, tanto en los balances separados o individuales, así como en los consolidados."

     2.  Sobre el CREE:

  • Se permitiría descontar de la base gravable del impuesto, la renta exenta consistente en la utilidad por enajenación de bienes declarados de interés público aportados a patrimonios autónomos.
  • Parte del incremento de tarifa del CREE se destinaría, también, a mejorar la calidad de la educación superior. Los recursos serían presupuestados por el Ministerio de Educación y no de Hacienda.
  • Se aclara que los saldos a favor en el CREE y su sobretasa tampoco podrían compensarse con deudas por concepto de otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses ni sanciones.
  • Se excluye de la sobretasa al CREE, a "los usuarios calificados y autorizados para operar en las zonas francas costa afuera".

     3. Sobre el Impuesto de Renta:

  • Se aclara que los trabajadores independientes calificados como empleados, podrían solicitar reconocimiento fiscal de los costos y gastos que se le permiten a los asalariados, y que se les mantendría el régimen de IVA que les corresponda.
  • No serían residentes fiscales los nacionales que cumplan con una de las dos condiciones que se señalan. Se habían aprobado que debían cumplir las dos condiciones.
  • La tarifa del impuesto sobre la renta de sociedades y entidades extranjeras, que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente, se incrementa: para el 2015, de 38% a 39%, y para el 2017, de 41% a 42%.

4. Se propone exonerar del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM "las  importaciones directas que realicen los importadores que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, tengan un programa vigente del régimen de importación temporal para perfeccionamiento activo, y que hayan importado directamente gasolina y ACPM antes de la entrada en vigencia de la presente ley. Esta exoneración solo aplica para un volumen de gasolina y ACPM equivalente al promedio del volumen de las importaciones directas realizadas durante los años 2012, 2013 y 2014."
5. Dentro de los casos conciliables, se incluirían las demandas contra sanciones por disminución o rechazo de pérdidas fiscales. Igualmente, se incluirían como conciliables y transigibles, las sanciones impuestas por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social-UGPP.


6. Dentro de los artículos nuevos, que aumentan el número de artículos, de 56 a 72, se encuentran los siguientes:

  • Modificar la base gravable del IVA de los juegos.
  • "El ajuste por diferencia en cambio de las inversiones en moneda extranjera, en acciones o participaciones en sociedades extranjeras, que constituyan activos fijos para el contribuyente solamente constituirá ingreso, costo o gasto en el momento de la enajenación, a cualquier título, o de la liquidación de la inversión.”
  • Las personas jurídicas y sus asimiladas, solamente, podrían descontar del impuesto de renta, dos puntos del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital. Sin embargo, se limita el beneficio: si se enajenan antes de que termine su vida útil, habría que adicionar al impuesto de renta el IVA descontado; y si se adquieren por leasing, se exigiría opción de compra irrevocable.  Lo mismo ocurriría con el IVA de maquinaria pesada para industria básica.
  • A partir del 2018, la sanción por inexactitud en caso de activos omitidos o pasivos inexistentes sería del 200%.
  • Las deducciones por inversiones en ciencia, tecnología e innovación estarían  sujetas a las condiciones y criterios que fije un documento CONPES que tendría que expedirse en un plazo de 4 meses.
  • Se adicionan dos eventos en los cuales no se entendería que existe sede efectiva de administración en Colombia de sociedades o entidades del exterior: la emisión de bonos o acciones de cualquier tipo en la Bolsa de Valores de Colombia y/o en alguna bolsa de reconocida idoneidad internacional, según resolución que expediría la DIAN; y aquellas cuyos ingresos de fuente extranjera sean iguales o superiores al 80% de sus ingresos totales.

En el siguiente link encontrarán el texto completo de la Ponencia para Segundo Debate:
Aquí  

Con mi cordial saludo,
   
PAULA CORTES CALLE
 


____________________________________________________________________________________

 

ANATO

Escarapelas XXXIV VITRINA TURÍSTICA  ANATO 2015"

CP-253
Apreciados Señores Asociados,

Como es de su conocimiento, estamos próximos a la realización de la “XXXIV VITRINA TURÍSTICA – ANATO 2015”, la cual se celebrará los días 25, 26 y 27 de Febrero en el recinto de Corferias.

La versión No. 34 de la Vitrina tendrá como novedad un proceso diferente en la solicitud y expedición de escarapelas con el fin de mejorar, facilitar y agilizar el proceso para adquirirlas.

La solicitud en la categoría de Profesional de Turismo la pueden realizar a partir del 8 de enero de 2015, a través del sitio web: www.vitrinaturistica.anato.org, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. En el sitio web www.vitrinaturistica.anato.org buscar el botón “ACREDITACIONES”, ingresar y elegir la opción de“PROFESIONAL DE TURISMO”.
  2. Allí encontrará un formulario online el cual debe ser diligenciado de manera correcta, clara y veraz, adjuntando los documentos solicitados.
  3. Posteriormente recibirá un correo electrónico de ANATO con la confirmación del pre-registro. En los diez (10) días hábiles siguientes se enviará al correo electrónico registrado de cada participante la aprobación de la solicitud y la escarapela. (Los Profesionales participantes del exterior deben pagar USD$50 por persona con el fin de continuar con el proceso de aprobación).
  4. Al recibir la confirmación, imprima y recorte la escarapela desde la comodidad de su hogar u oficina sin hacer filas. En la entrada del recinto de Corferias recibirá una funda para que la porte permanentemente durante los tres días de evento.

Para solicitar la Escarapela en la Zona de Registro de Corferias será absolutamente necesario presentar el documento de identidad o pasaporte, tarjeta de visita profesional o carta de presentación de la empresa en la que trabaja y Registro Nacional de Turismo (requisito para empresas colombianas “No Asociadas” a ANATO). En caso contrario no se tramitará la solicitud.

La Organización del evento se reserva el derecho de admisión de quienes no acrediten su condición de profesional del sector y tiene plena autonomía para anular escarapelas que contengan datos incorrectos o falsos.

Cualquier información adicional no dude en comunicarse con la Oficina de Eventos al teléfono (57-1) 6107099 o a través del e-mail: eventos@anato.org.

Con mi cordial saludo,
   
PAULA CORTES CALLE
Presidente de ANATO

 

_______________________________________________

ANATO

Comunicado Anato Tarifa Administrativa

Apreciados Señores Asociados,

Les hago llegar mis mejores deseos por un 2015 lleno de prosperidad y bendiciones, esperando que alcancen sus objetivos personales y laborales y que todos sus propósitos se conviertan en realidad.

Arrancamos este año dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 3596 de 2006, reajustando los valores de la tarifa administrativa por ventas nacionales en 3.66%, que corresponde a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año inmediatamente anterior, cifra publicada por el DANE. Por lo tanto la Tarifa Administrativa para  VENTAS NACIONALES, a partir del 10 de enero de 2015, quedará de la siguiente manera:

    NETO    TOTAL  
  One Way    $24.800 +  IVA =      $28.768
  Round Trip    $44.900 +  IVA =     $52.084


La Tarifa   Administrativa   en  los trayectos internacionales establecidos en el literal e) del artículo 3º de la Resolución 3596 y la resolución 1507 que modifica sus rangos, continúa con los valores actuales :
 

 

Menores o iguales a USD 354  USD 15 
 Mayores de USD 354 hasta  USD   590  USD 28
 Mayores de USD 590 hasta  USD   944  USD 46
 Mayores de USD 944  USD 95

Con mi cordial saludo,
   
PAULA CORTES CALLE

 

_____________________________________________________________________________________


ANATO

Resolución 5605 diciembre 16/14 ,"aplaza la entrada en vigencia de la exigencia de las garantías por parte de los prestadores de servicios turísticos"
CP-255

Apreciados señores Asociados,
 
El día de ayer la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, expidió la Resolución 5605, por medio de la cual se aplaza la entrada en vigencia hasta el 1º de Enero de 2016 del requisito establecido en la Resolución 5945 del diciembre 20 /13, que reguló la exigencia de las garantías por parte de los prestadores de servicios turísticos para efectos de la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo. (en el link seguido encontrarán el texto completo de la Resolución 5605 de Dic. 16/14). Resolución 5605 de Diciembre 16/14
 
Resaltamos que la exigencia para que los Prestadores de Servicios Turísticos constituyan una garantía que ampare el cumplimiento de los servicios contratados, se convierte en el requisito que contribuirá a la formalización de nuestro sector, razón por la que consideramos que un año de plazo es un período de tiempo suficiente para lograr que las compañías de seguros o las entidades financieras legalmente establecidas en nuestro país nos faciliten la obtención de esta Póliza.
Es importante destacar que este logro es el resultado de un trabajo conjunto entre ANATO y el Ministerio.
 
Nos alegra cerrar el año con buenas noticias para nuestros Asociados.
 
Les reitero mis deseos para que disfruten una Navidad en paz y un 2015 lleno de éxitos.
 
Reciban mi cordial saludo,
 
PAULA CORTES CALLE

_____________________________________________


ANATO 

Resolución 0148 de 2015 “Por la cual se reglamenta el cumplimiento de las normas técnicas de calidad expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización sobre Sostenibilidad Turística”

014-15
Apreciados Señores Asociados,
      
Por considerarlo de su mayor interés, nos permitimos enviar la Resolución 0148 del 19 de enero de 2015 “Por la cual se reglamenta el cumplimiento de las normas técnicas de calidad expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización sobre Sostenibilidad Turística”.
      
Esta nueva norma deroga la Resolución 2804 de 2014 y establece que los Prestadores de Servicios Turísticos que cuenten con Normas Técnicas Sectoriales (NTS) relacionadas con la Sostenibilidad Turística deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha NTS, mediante autoevaluación (declaración de primera parte), para poder actualizar el Registro Nacional de Turismo – RNT.
      
Los prestadores obligados deberán demostrar dicho cumplimiento en un plazo de 12 meses, pero aquellos que deban certificar dos o más normas disponen de un plazo de 36 meses. Aquellos que ya se encuentren certificados, pueden adjuntar copia del certificado para cumplir con este requisito y poder actualizar su RNT.
      
Los prestadores que se encuentran obligados a acreditar el cumplimiento son: Agencias de Viajes, establecimientos de alojamiento y hospedaje, establecimientos gastronómicos y bares, empresas de transporte terrestre automotor especializado, operadores de chivas y otros vehículos automotores que prestan servicio de transporte turístico y organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones y lo demás que cuenten posteriormente con normas, y cada uno de ellos cuenta con una NTS para su actividad.
      
En el link pueden descargar la norma: Resolución 0148 de 2015
      
Cordialmente,
    
JULIAN  TORRES  SARRIA
     Director Ejecutivo

___________________________________________________


Anato

Informe de fin de año 2014


CP-254
Apreciados señores Asociados,

Termina un nuevo periodo y queremos agradecerles a todos ustedes por el aporte y apoyo a la Asociación, fue un año especial, lleno de retos y compromisos, cumplimos 65 años de trabajar por el turismo en Colombia y las Agencias de Viajes en el país. Gracias al respaldo de ustedes como empresarios, la Asociación goza de la fuerza que necesita para que sus peticiones puedan ser escuchadas ante el Gobierno, lo que representa la unidad en un sector que está conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
    
Tenemos una obligación constante y es seguir creciendo en pro del desarrollo turístico del país para que nuestras Agencias tengan las facilidades a un mercado que permita la competencia, oportunidades de negocios, crecimiento e innovación empresarial. Las Agencias de Viajes se caracterizan por ser un gremio pujante que se ha venido ajustando al cambio del entorno  y ese principio les ha permitido sobrellevar los obstáculos, en cuanto a la tecnología, preferencia de los pasajeros y la especialización.
    
Los retos no terminan,  la defensa de la profesión requiere que sigamos trabajando por la diversificación, el valor agregado de ofrecer un servicio integral y ajustado a la medida de las necesidades del turista, aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas para estar a la vanguardia en métodos de búsqueda del viajero, la capacitación en los diferentes niveles, ya que el cliente es cada vez más exigente, buscamos ir un paso adelante y la asesoría con profesionalismo es lo que nos garantizará el progreso. Estos puntos seguirán siendo la prioridad para tener Agencias de Viajes preparadas para el futuro.
    
ANATO ha estado al tanto a todos los niveles para mantenerlos informados sobre novedades, legislación vigente, entendimiento y aplicación de la normatividad, sensibilización, capacitación y espacios comerciales; temas que están a su servicio dependiendo de los diferentes intereses, pero el cumplimiento de los objetivos está en manos de ustedes en la medida que adopten las recomendaciones y sean participativos con las actividades de la Asociación.
    
Sabíamos que era un año difícil por los cambios que se aproximaban durante el transcurso del 2014, temas como: mayor vigilancia, control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio con el  Estatuto del Consumidor; la llegada y entrada en vigencia de la Ley 1558 de 2014, garantías, normas en turismo sostenible, el proceso de un cambio de Gobierno; la unificación del BSP doméstico e internacional; el análisis de estados financieros por parte de IATA; la solicitud de pólizas de las aerolíneas,  entre muchos otros. Lo anterior convertía este periodo en uno con grandes retos, sin embargo, las estadísticas muestran dinamismo y crecimiento, en el periodo enero – septiembre de 2014 se presentó un incremento del 7,9% en los ingresos nominales en comparación a los primeros nueve meses del año 2013, según el DANE. Así mismo un crecimiento en las ventas BSP internacionales del 3,3%; el análisis de temporada de Agencias Asociadas arrojó que en promedio, el 90% de las encuestadas incrementó sus ventas en un 16%. Esto en coherencia al crecimiento del turismo del país y a la función de intermediación que prestan las Agencias de Viajes.
    
Como es tradicional, enviaremos un resumen de las actividades ejecutadas por la Asociación durante lo corrido de este año:
    
Hoy, la imagen de ANATO está por lo alto, el consumidor final relaciona a la Asociación y sus Agencias de Viajes como sinónimo de respaldo, solidez, trayectoria y seriedad, tema que nos alegra ya que gracias a la campaña “Hay cosas que solo las Agencias de Viajes te pueden decir” logramos que el viajero pregunte antes de comprar, por lo que seguiremos trabajando en este sentido y es de suma importancia que ustedes utilicen el certificado que los identifica como Asociados, colocándolo en un lugar visible de sus oficinas, así mismo, usen los logos en la papelería y páginas web, de esta forma seguiremos construyendo marca y afianzando la labor del Agente de Viajes en el mercado turístico.
    
Siempre hemos resaltado la importancia de ANATO a nivel nacional e internacional, y los gremios homólogos de nuestro sector lo han ratificado dándonos la confianza para poder presidir tres importantes agremiaciones; en Colombia, el Comité Intergremial CTUR, quien toma posición en unificación con los principales actores del turismo de nuestro país para peticiones puntuales ante el MinCIT, FONTUR y otros sectores de Gobierno. A nivel internacional, FOLATUR, gremio de Asociaciones de Agencias de Viajes de América Latina, también han confiado en nosotros para llevar la vocería ante entidades como la IATA, compartir problemáticas y casos de éxito para el desarrollo de nuestro sector, lo que sin duda alguna nos seguirá fortaleciendo y en cuestión de resultados nos convierten en uno de los gremios más sólidos del área, y ante la IATA, logramos por primera vez que en un APJC (reuniones regionales Agencias/Aerolíneas) un Agente de Viajes Colombiano pudiera presidir estas reuniones.
    
Con las aerolíneas, venimos trabajando para que la frase “Consulte a su Agencia de Viajes Preferida” sea parte de la promoción de estas empresas.
    
La tarifa administrativa, sigue vigente, gracias a la intervención de ANATO aun contamos con esta herramienta que permite darnos un plazo más para seguir preparándonos para el futuro. Nuestras empresas, hace 10 años se dedicaban en un 100% a los tiquetes, hoy su esquema ha cambiado a una oferta variada con paquetes turísticos integrales, lo que nos demuestra que a mayor valor agregado en la prestación de los servicios turísticos, más existirá la necesidad del consumidor en consultar y comprar a través de su Agencia de Viajes preferida; este es un paso más a la diversificación.
     
Invitamos al sector a cuidar de la tarifa administrativa, el buen manejo por parte de las Agencias de Viajes, dependerá de su permanencia en el futuro, y en los procesos de licitación pública las empresas del sector deben competir con calidad y condiciones técnicas en lugar de parámetros económicos, de esta forma mantener el equilibrio financiero.
    
Trabajamos con aerolíneas y dentro del mismo sector, para que las ventas por internet y el cobro de la Tarifa Administrativa se dé bajo el cumplimiento de la Resolución 4561 de 2006, ya que la única forma que pueda ser diferencial, es aquella que involucre todo el proceso de la venta de manera virtual, lo cual incluye el pago, las empresas que realicen operaciones por fuera de este marco son objeto de posibles sanciones por parte de la autoridad Aeronáutica.
    
Sobre los freelance, actividad  que atañe a las Agencias de Viajes, la Asociación, como medida de prevención, dio lineamientos para la contratación de estas personas bajo los parámetros adecuados, como los contratos de corretaje, adicionalmente la verificación y la experiencia profesional, trayectoria e idoneidad, para que exista un relación comercial armónica, toda vez que en caso de existir un perjuicio posterior no puede eximirse de responsabilidad.
    
Las empresas informales y las que cuentan con registro que no cumplen con unos requisitos mínimos para la operaciónhan sido prioridad del gremio de tal forma que se pueda combatir a través de medidas del Gobierno que ayuden a su regulación. Gracias a nuestro trabajo se adelanta un proyecto de normatividad que endurece las medidas para la obtención del Registro Nacional de Turismo, exigiendo una capacidad técnica, operativa y financiera como requisito.
    
El retracto y desistimiento, definiciones del Estatuto del Consumidor y el Reglamento Aeronáutico Colombiano respectivamente, generaron una de las más difíciles situaciones respecto a la aplicación y entendimiento del organismo competente para las sanciones, términos aparentemente iguales tenían implicaciones diferentes en las autoridades sancionatorias. A pesar de las diferencias, las Agencias de Viajes que tuvieron problemas con las aerolíneas respecto a la devolución de dinero, fueron manejadas una a una con el fin de no perjudicar al sector. Actualmente se sigue trabajando y gracias a los acercamientos realizados por ANATO se espera tener un desenlace positivo y concertado por el Gobierno y el gremio de las aerolíneas.
    
Logramos en un trabajo conjunto con el MinCIT, para que esta cartera tenga un proyecto de resolución, por medio de la cual se aplace la entrada en vigencia hasta el 2016 del requisito establecido en la Resolución 3349 de 2013, que reguló la exigencia de las garantías por parte de los prestadores de servicios turísticos para efectos de la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo.
Respecto a los temas online, la Asociación ha venido desarrollando programas de formación ligados a temas de marketing turístico, community manager, aplicación de estrategias en redes sociales, web 2.0, entre otros.  Adicionalmente, utilizando todos los canales de la Asociación se ha brindado información para instruir y resolver consultas relacionadas con el uso de los motores de búsqueda, compra, manejo de dominios, reglamentación de marcas, por parte de los competidores y posicionamiento del SEM y SEO, potencialización de estrategias digitales que les permiten expandir las actividades de su negocio.
    
De la mano con el Gobierno, se reglamentó la exención del IVA sobre las ventas para servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en el territorio colombiano, buscando la igualdad en la prestación del servicio entre las Agencias de Viajes y los Hoteles.  Aquí nos queda un trabajo pendiente y es la ampliación de la exención a otro tipo de visados y permisos de ingreso, diferentes a los de descanso o esparcimiento, trabajo que se ha adelantado de la mano del MinCIT, Procolombia, DIAN y el Programa de Transformación productiva.
    
Respecto a la solicitud inaplazable de las pólizas de garantía por la venta de tiquetes aéreos, en reuniones concertadas con Avianca, se implementó la creación de un cupo rotativo del Banco Colpatria y el Fondo Autoseguro, lo que permitió disminuir el monto de la prima y la facilidad en la adquisición de la póliza sin contragarantía, esto teniendo en cuenta que en la mayoría de las Agencias de Viajes, las ventas de estas empresa representan hasta un 70% del total de negocios.
    
Se mantiene el acuerdo con las principales aerolíneas para el pago por parte de estas de la Cesantía Comercial anticipada, el cual se viene trabajando desde el proceso de disminución de comisiones que daba origen a la resolución 3596 de 2006. Solo recordamos las implicaciones que pueda traer la terminación del contrato en forma anticipada, esta forma de pago podría generar un saldo a favor para la aerolínea.
    
Logramos un acuerdo con la Aseguradora Solidaria para facilitar la expedición de garantías a favor de otras aerolíneasa una tasa preferencial, con una prima del valor asegurado del 1.8%. Actualmente se adelantan conversaciones con Seguros del Estado para el manejo de las pólizas a favor de IATA, la cual tiene mayor dificultad en el mercado por la solicitud de hacerse efectiva a primer requerimiento.
    
En Turismo Receptivo logramos de la mano de Procolombia y FONTUR realizar actividades comerciales donde gracias a ANATO los empresarios son subsidiados. Ruedas de Negocios en Portugal, Italia, Brasil y Chile, así como la participación en las principales ferias de Turismo internacional como FIT -Argentina,  EIBTM - España, WTM - Reino Unido, IMEX - Estados Unidos entre otros. El objetivo es fortalecer los lazos comerciales para que las empresas con producto nacional que exportan servicios, puedan vender Colombia y aumentar el número de extranjeros al país.
Para el 2015 anticipamos nuevos cupos para las misiones Mipyme que organiza Procolombia, ofreciendo la oportunidad a Agencias de Viajes pequeñas de asistir a otros países en calidad de observadores con la posibilidad de negociar. Esto con el fin de aprender en este proceso y participar a mediano plazo junto con las empresas receptivas maduras en ferias y ruedas de negocios internacionales de reconocimiento.
    
Las ruedas de negocios en Colombia serán una nueva apuesta por parte de ANATO Nacional, para reunir Agencias de Viajes receptivas y hoteleros, de esta manera aumentar las relaciones y oportunidades en nuevos destinos del país con vocación turística, precios más competitivos y oportunidades para todos los intermediarios de la cadena turística.
    
La apuesta de ANATO también ha estado dirigida a la utilización de las herramientas online, la posibilidad para que las Agencias de Viajes con producto receptivo puedan tener un directorio de sus planes y productos, esto a través del portal www.todoslosdestinos.anato.org La información de las empresas que aquí se maneje, hará parte del aplicativo Welcome To Colombia y adicionalmente, del portal de promoción de país www.colombia.travel. Una de las grandes ventajas es que las empresas Asociadas podrán subir tantos productos consideren necesario, haciendo su oferta visible al mundo.
    
ANATO gestionó recursos ante el FONTUR para iniciativas del sector, por el orden de los $1.722 millones en actividades de formación, participación en ferias, ruedas de negocios entre otras. Para el 2015 la meta es seguir incrementando la inversión para la competitividad y promoción de las Agencias de Viajes.
    
En el 2014 la Vitrina Turística de ANATO cumplió su versión número 33, se reconoce este evento como el más importante del país en materia turística, liderado por las Agencias de Viajes y como punto de encuentro de todos los empresarios del sector. Por primera vez participaron los 32 departamentos, y se destacó al Tolima como destino nacional invitado; en la participación internacional, República Dominicana fue el destino anfitrión. Adicionalmente  hicieron parte del espacio comercial 32 países, como novedad resaltamos la presencia de Turquía y Jordania quienes por primera vez hicieron parte de la exposición de sus productos. En cuanto a la participación, 37.380 ingresos de visitantes, un 11% más de lo esperado y un estimado de 30 mil contactos comerciales que generaron negocios por el orden de los US$150 millones.
    
Medellín fue sede del evento académico más importante del turismo, el XIX Congreso Nacional de Agencias de Viajes, las temáticas se desarrollaron bajo el lema, “El cliente nuestra prioridad” con la presencia de expertos nacionales e internacionales y autoridades de Gobierno, el evento contó con la participación de aproximadamente 500 empresarios turísticos. Se hicieron contribuciones representativas al sector desde el punto de vista de la innovación, tecnología, servicio al cliente y aportes del Gobierno para el entendimiento empresarial en materia de protección al consumidor y uso de marcas.
    
Por primera vez y de la mano de la Organización Mundial del Turismo, realizamos unos seminarios de formación con expertos españoles en temáticas como turismo de reuniones, naturaleza, religioso, náutico entre otros. Ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Armenia, tuvieron la opción de participar, una actividad que permite un acercamiento con la principal entidad de turismo del mundo y la explicación de las últimas tendencias del mercado europeo, la cual seguiremos trabajando en el segundo semestre del año, con nuevos conferencistas y contenidos.
    
Con el fin de facilitar a las Agencias de Viajes el cumplimiento de uno de los requisitos de la ley 1558 de 2012, que establece como obligatorio e cumplimiento de lo contenido en las normas técnicas sectoriales, iniciamos el proceso de asesoría y certificación en un grupo de 47 empresas a nivel nacional, en las normas NTS TS003 de sostenibilidad turística.
    
La Asociación trabajó durante todo el año en la difusión interna y externa de las Noticias Destacadas sectoriales, y un boletín impreso trimestral ANATO NEWS, su contenido en especial lo componen nuevos emprendimientos, entrevistas de Asociados, capacitaciones y actividades sociales del gremio a nivel nacional y regional. Cada periodo seguimos creciendo en el cubrimiento en las redes sociales, Facebook y Twitter, con más de 7.100 fans y 7.460 seguidores respectivamente, publicando información relevante para quienes gustan de esta herramienta como mecanismo de consulta para enterarse de las novedades del sector. Además, se ha logrado un importante posicionamiento en medios de comunicación con la producción de 73 boletines de prensa este año y un promedio de 100 menciones mensuales en impresos, radio, televisión, on-line de Colombia y el mundo.
    
Durante el transcurso de este 2014 como apoyo a la actividad, enviamos a los Asociados 37 Cartas de Presidencia, 39 Circulares de Capacitación, 36 Boletines de Seguridad y 159 Circulares de temas generales.
    
En materia de formación, realizamos 26 capacitaciones presenciales y virtuales a nivel nacional, con la participación de 780 personas durante todo el año.
    
De esta manera, concluimos el año de forma positiva, agradecemos a todos sus mensajes de afecto y cariño hacia el gremio, queremos decirles que es recíproco ese sentimiento. En nombre mío y del equipo de ANATO queremos desearles a todos ustedes una Feliz Navidad y próspero año 2015, que los retos propuestos se cumplan y de nuevo agradecer por esta gran familia que son ustedes, los Agentes de Viajes.
        
Con mi cordial saludo,
   
PAULA CORTES CALLE
                 



 

_____________________________________________


ANATO

Estatuto del Consumidor Ley 1480 artículo 33 sobre  Promociones y Ofertas

CP-251


Apreciados señores Asociados,


Por considerarlo de interés, queremos recordar la normatividad aplicable plasmada en la ley 1480 Estatuto del Consumidor, donde en su artículo 33 sobre promociones y ofertas, obligan a que se indiquen las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a estas dentro de la publicidad.
  • De no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público.
  • La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.

CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC.

2.1.2.1. Propaganda comercial con incentivos 

Se entiende por propaganda comercial con incentivos, todo anuncio dirigido al público en general o a un sector específico de la población, en el cual se ofrece en forma temporal, la comercialización de productos o servicios en condiciones más favorables que las habituales las cuales pueden consistir en el ofrecimiento a través de cualquier medio de divulgación o sistema de publicidad de rifas, sorteos, cupones, vales, fotos, figuras, afiches, imágenes o cualquier otro tipo de representación de personas, animales o cosas, dinero o de cualquier retribución en especie, con el fin de inducir o hacer más atractiva la compra de un producto o servicio determinado.

No se entiende como propaganda comercial con incentivos las condiciones más favorables obtenidas de manera individual como resultado de la negociación directa del consumidor.

A continuación se señalan algunos criterios técnicos y jurídicos para la cabal aplicación de los requisitos de veracidad, suficiencia y no inducción a error exigidos por el legislador.

a) Información mínima 

i. Identificación del producto o servicio promovido y del incentivo que se ofrece indicando su cantidad y calidad.
ii. Requisitos y condiciones para su entrega, como por ejemplo si no es acumulable con otros incentivos, si se limita la cantidad por persona, etc.
iii. Plazo o vigencia del incentivo, indicando la fecha exacta de iniciación y terminación de la misma.
iv. Nombre comercial o razón social del oferente.
v. Gastos, descuentos, retenciones, impuestos, deducciones y, en general, los costos a cargo del consumidor para la entrega del incentivo, si llegaren a ser aplicables.
vi. Si en la propaganda comercial se utilizan imágenes de los productos o incentivos, los elementos entregados deben tener las mismas características de los presentados en la propaganda comercial.
vii. Si el incentivo es un descuento ofrecido de manera general al público o sector determinado, en la propaganda comercial debe señalarse expresamente el monto o porcentaje, salvo cuando los descuentos son diferentes y se aplican a varios productos caso en el cual podrán señalarse los montos o porcentajes mínimos y máximos otorgados. 

Agotamiento de incentivos
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del decreto 3466 de 1982 en la propaganda comercial con incentivos deberá indicarse la “fecha exacta hasta la cual será válido el ofrecimiento de los incentivos”.

En los casos en que la entrega del producto, servicio o incentivo se condicione a la disponibilidad de inventarios o existencias, además de la indicación de la fecha de vigencia exigida en el mencionado artículo 16 deberá indicarse el número de productos, servicios e incentivos disponibles.

Cuando se agoten los productos, servicios o incentivos ofrecidos antes de la fecha de vigencia anunciada en la propaganda comercial, deberá advertirse al público dicha circunstancia mediante avisos notorios en el establecimiento y suspenderse de manera inmediata la propaganda comercial.

En adición a lo señalado en el inciso anterior, si las existencias se agotan faltando más de tres (3) días para terminar el plazo de vigencia de la propaganda comercial, conforme con lo dispuesto en el artículo 32 del Decreto 3466 de 1982, la misma debe ser corregida tomando las medidas necesarias para evitar que se induzca a error o se cause daño o perjuicio a los consumidores. En tal sentido, deberá anunciarse el agotamiento de los productos, servicios o incentivos en forma proporcional y adecuada a las condiciones iniciales de difusión de la propaganda comercial y al lapso restante de vigencia.

2.1.2.2. Propaganda comercial de precios 

Si en la propaganda comercial se indica el precio del producto o servicio deberá tenerse en cuenta lo siguiente: 

a) El precio debe corresponder al precio total del producto, incluido los impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar y anunciarse en forma clara, visible y legible.

b) Cuando se afirme que el precio del producto o servicio es el más barato, el de menor precio o el más económico o se compare con el precio del mercado de otros establecimientos o empresas, dicha información deberá tener los soportes documentales pertinentes.

c) Cuando se anuncie que los bienes son vendidos al costo o a precio de fábrica el precio deberá corresponder al costo de venta, de acuerdo con la descripción definida en la clase 6 “Costo de Ventas” del plan Único de Cuentas para los Comerciantes establecido en el decreto 2650 de 1993, más los impuestos a que haya lugar.

d) Cuando en la propaganda comercial se ofrezca la venta de productos o servicios a plazo a través de sistemas de financiación y se incluya información sobre el costo de la misma, será necesario indicar la tasa de interés efectiva anual que se aplica. Si la financiación no es otorgada por el oferente debe indicarse esta circunstancia y el nombre de la persona que la otorga. 

e) Se considera que se induce a error al consumidor cuando se compara el nuevo precio con el antiguo y éste último es mayor y ha sido incrementado durante el mes anterior a la fecha en la que se efectúe el anuncio.

Sugerimos seguir al pie de la letra todas estas recomendaciones para evitar sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con mi cordial saludo,
   
PAULA CORTES CALLE
 
 

____________________________________________________________


ANATO


REF: Modificaciones aprobadas a los Criterios Financieros Locales de Colombia y Ecuador - IATA

CP-250


Apreciados señores Asociados,

Desde hace algunos meses, ANATO viene trabajando para flexibilizar algunos requerimientos de la IATA a las Agencias de Viajes, procesos que deben seguir por varias instancias de esta entidad como el APJC (Agency Programme Joint Council) y el PACONF (Passenger Agency Conference) antes de ser aprobados. Se hicieron varias solicitudes, dentro de las que fueron acogidas estuvieron la modificación en los montos del capital mínimo requerido para nuevas empresas y el error menor, esto plasmado en  el Manual del Agente de Viajes (Resolución 818g de la IATA).

En primer lugar, se modificaron los montos de capital mínimo requerido para nuevos candidatos. A la fecha se exigían los siguientes valores para la oficina principal:

  • Bogotá: USD 40.000
  • Medellín y Cali: USD 30.000
  • Ciudades con más de 500.000 habitantes: USD 20.000
  • Ciudades con menos de 500.000 habitantes: USD 15.000
La propuesta aprobada, respecto al capital mínimo, quedó de la siguiente forma:

  • Bogotá: USD 35.000
  • Medellín y Cali: USD 25.000
  • Otras ciudades: USD 15.000
En segundo lugar, respecto al error menor, el cual se refiere a las “…instancias de irregularidades como consecuencia de un pago de menos o un pago tardío”, hasta la fecha, sólo se permitía un error menor en un período de doce meses y en caso que incurriera en uno nuevo, se le exigía una garantía financiera. La modificación lograda por ANATO consiste en que a la fecha se incrementó a dos errores menores en un periodo de doce meses, antes que se le exija la garantía, es decir, ésta se exigirá a partir del tercer error menor.

Con mi cordial saludo,

   
PAULA CORTES CALLE
 

 


Navegación
Over S.A, sus afiliados y sus subsidiarias en cumplimiento con la ley 679 de 2001 adicionada y modificada por la ley 1336 de 2009, rechazan la explotación pornográfica y el turismo sexual con menores de edad.
Suscríbete Boletín
  • Recibe nuevas ofertas y noticias

   
Over Expertos viajes © 2017.  |  Privacy Statement